Entre Códigos

Molina Ríos y Ovalle Bulnes anuncian fusión con miras a formar la principal oficina de abogados en litigios, arbitrajes y proyectos

Tras meses de negociaciones, Esteban Ovalle, Víctor Ríos, Carlos Molina, José Tomás Bulnes y Felipe Correa -socios principales de la nueva firma- decidieron unirse. El foco será tanto fortalecer su práctica en Chile como internacionalizar sus servicios.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 11 de octubre de 2023 a las 17:25 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Verónica Ortíz
Foto: Verónica Ortíz

Compartir

Una nueva apuesta se afina en la vereda legal: la fusión de los estudios de abogados Molina Ríos y Ovalle Bulnes. Tras trabajar conjuntamente para clientes internacionales y luego de meses de negociaciones, Esteban Ovalle, Víctor Ríos, Carlos Molina, José Tomás Bulnes y Felipe Correa -socios principales de la nueva firma- decidieron unirse para formar la oficina más grande de abogados especializada en litigios, arbitrajes y proyectos de infraestructura y construcción.

La idea es trabajar pronto en conjunto, probablemente el primer semestre del 2024. "Ya estamos trabajando en común, pero la integración total va a ser una vez que se haga el lanzamiento de la marca y que nos cambiemos todos a la misma oficina, que esperamos que sea en marzo próximo", adelanta el socio de Molina Ríos Abogados, Felipe Correa.

La unión nació al ver que hay una complementariedad fuerte entre ambas oficinas. Ovalle Bulnes al ser una firma especialista fundamentalmente en litigios y arbitraje. Y, en el caso de Molina Ríos, que también ostenta este foco, pero tiene un además un posicionamiento importante en grandes proyectos. 

Consultado por la razón por el que este momento era el más propicio para emprender este desafío, el socio de Ovalle Bulnes, José Tomás Bulnes, explica que están en un "súper buen momento ambas oficinas" y la fusión será una oportunidad de lograr un estímulo para crecer: "Creemos que podemos ser mucho más fuertes unidos".

Los motivos de la alianza van en dos carriles: la posición que quieren ocupar en conjunto y la internacionalización. "La razón principal por la que nos fusionamos, aparte de ser muy complementarios y tener afinidad entre los socios principales, es porque queremos lanzar la oficina de litigios y arbitrajes más fuerte y más grande en Chile", reconoce Bulnes.

Correa añade:  "Lo más novedoso de esta unión es que esta es la única fusión de oficinas de abogados litigantes, eso en Chile no ha ocurrido antes. Y la idea es transformarnos en la oficina de abogados litigantes más grande del país". 

Según detalla Bulnes, sumarán más de 30 abogados especializados, "con una proyección, no solamente de continuar prestando servicios a nuestros clientes actuales, sino que tratar de internacionalizarnos, o sea, una propuesta de salir a litigar y asesorar en proyectos, no solamente acá en Chile, sino que ojalá con una proyección en toda Latinoamérica". 

Para esto último, Bulnes detalla que están en conversaciones con distintos actores del mercado, "pero principalmente oficinas de afuera para evaluar posibles asociaciones, proyectos, etcétera". De hecho, ahora están trabajando con una oficina inglesa -que no tiene presencia en regional- en una especie de alianza.

Actualmente están trabajando con asesores especializados para buscar un nuevo nombre o marca, donde la idea central es mantener los sellos de ambos estudios. También, el plan en cuanto al lugar donde operarán una vez fusionados sería adquirir otra oficina en el mismo edificio donde está ubicado Molina Ríos, en Nueva Costanera.

Ampliar práctica litigiosa

Bulnes ve también que "dentro de nuestro equipo y dentro del área de solución de controversia, hay eventualmente espacio para crecer, en temas de conflictos regulatorios, por ejemplo. No descartamos hacerlo a futuro y en esa parte sería súper interesante poder desarrollar también los talentos que ya existen al interior de la oficina". 

Para Correa, "parte de la fusión es que tenemos abogados como Esteban Ovalle, que es un abogado de reconocida trayectoria en litigios a nivel nacional. Y con él esperamos también poder, de la mano de Esteban poder ampliarnos también a litigios públicos y al ámbito regulatorio".

Eso sí, precisa que el área de construcción sigue siendo hoy la tendencia entre las más litigiosas. "Sin duda que siempre nos van a llevar hacia allá la defensa de nuestros clientes por la especialización, pero sí estamos muy abiertos a seguir tomando juicios de distintas áreas. Energía, minería, también conflictos societarios. Entonces, sí, tenemos una apertura hacia otro tipo de litigios", dice. 

El contexto de la unión

Bulnes reconoce que hoy se está en una época donde hay alta conflictividad y donde la infraestructura pública además -que es un área fuerte en ambas oficinas- está litigiosa, y se está desarrollando mucha infraestructura pública también. "Hay muchos proyectos que van a empezar a lanzarse en los próximos años. Entonces, es un momento que creemos propicio para presentar y lanzar una oficina muy fuerte en estas dos áreas de conflicto y solución preventiva de controversia", dice.

Mientras, a juicio de Correa, "no es que exista una falta de certeza jurídica, pero sí el país está sufriendo cambios". Según explica, "han habido una serie de quiebras de constructoras de bastante renombre, de bastante experiencia, están llegando inversionistas asiáticos, chinos, coreanos. Entonces, tenemos que ir adaptándonos a los tiempos y para eso sin duda que una fusión en la que podamos ofrecer servicios bilingües, con tecnología, con experiencia internacional, con conocimiento internacional, sin duda que a los clientes eso sí les aporta y sí les es atractivo". 

Lo más leído